La mejora continua y la innovación son principios inspiradores de la actuación de la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

En su andadura, se han puesto en marcha proyectos de innovación que han supuesto grandes avances en la gestión contable, control interno y la facturación electrónica. Estas iniciativas han sido objeto de reconocimiento en distintas convocatorias de reconocimientos y premios en las que ha participado.

Imagen celebración premio

Transformación del proceso de gestión y control del gasto público en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Estos premios promovidos por la Administración Regional distinguen la labor de aquellos servicios y unidades de la Administración que trabajan en modelos de innovación, aumentando con estas prácticas la eficiencia de los servicios que prestan, bajo las pautas de calidad y creatividad.

El proyecto galardonado de la Intervención General efectúa una profunda transformación del proceso de gestión y control del gasto, eliminando burocracia innecesaria y aprovechando al máximo el uso de las nuevas tecnologías para una gestión de recursos mucho más eficiente. Esta transformación se articula a través de los siguientes ejes:

1. Reingeniería de procesos: se ha llevado a cabo una profunda revisión y rediseño de los procesos de gestión del gasto público que ha culminado con una importante modificación en la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, innovadora frente a las restantes normas presupuestarias, que elimina los actos de ejecución presupuestaria configurándose como un efecto de los actos administrativos que los generan. 

2. Implantación de herramientas tecnológicas: esta modificación de procesos ha sido acompañada de la puesta en marcha de un conjunto de herramientas tecnológicas que dan soporte a dichos procesos y configuran el Sistema de Control Interno.

3. Personas: uno de los factores críticos de la transformación llevada a cabo ha sido la gestión del cambio cultural. Para ello, se han llevado a cabo múltiples iniciativas como la involucración activa de todas las personas que conforman la Intervención, acciones formativas (upskilling, reskilling), actuaciones de acompañamiento y mentoría. 

 

Con todo ello, esta práctica innovadora, ha permitido que la gestión y control del gasto se haya convertido en un proceso “data driven” en gran parte, simplificando enormemente los procesos involucrados, consiguiendo una reducción generalizada de los plazos para llevar a cabo los trámites relacionados con la gestión y control del gasto.

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EL Economista. Marzo 2023

La Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha ha sido galardonada con el  Premio Digital Talent, concedido por el diario El Economista , en la categoría de Experiences.

Esta distinción, a cuyo acto de entrega celebrado en Madrid asistió el Consejero de Hacienda y AAPP, Juan Alfonso Ruiz Molina, busca identificar, valorar y galardonar a aquellas organizaciones que lideran la transformación digital con iniciativas relacionadas con sus personas.

El Jurado de los premios está compuesto por reconocidos profesionales de recursos humanos de la más prestigiosas empresas e instituciones españolas.

La categoría  Experiences de estos reconocimientos, premia las iniciativas relacionadas con la gestión del empleado de una forma más digital o que se centran en ofrecer nuevas experiencias de transformación.

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Transformación del sistema de control interno en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: el control como revulsivo de la modernización administrativa

30 de septiembre de 2022.

Este premio se otorga bianualmente  a instituciones o entidades del sector público español que se distinguen por haber efectuado actuaciones que contribuyan al fomento de las buenas prácticas en auditoría y en la transparencia en el sector público. El proyecto premiado es el Sistema de Control Interno, el cual está formado por herramientas tecnológicas (Escritorio de Intervención, ICON y servicios de integración) que posibilitan una transformación de los procesos de gasto público y su control, lo que permite una tramitación administrativa mucho más eficiente, acortando plazos y minimizando errores en la gestión.

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Proyecto "Factura Electrónica"

 

El proyecto de factura electrónica nace en la JCCM en 2008 anticipándose al resto de Administraciones Públicas . Esto hizo que cuando la ley 25/2013 impuso a la mayoría de proveedores de las Administraciones Públicas facturar electrónicamente, desde la JCCM se presta un servicio con un importante valor añadido al de la mayor parte de Puntos de Entrada de Facturas Electrónicas de las restantes administraciones: el de ofrecer una aplicación que permite  crear y emitir una factura electrónica en tres sencillos pasos sin necesidad de certificado electrónico.

Este proyecto le valió la mención en los Premios de Calidad  Excelencia de la Administración Regional en Junio de 2017

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Proyecto "Central de Información Sector Público"

 El proyecto “Central de Información del Sector Publico Regional” fue premiada con el distintivo “Silver” por SAP.

La Central de Información, cuya puesta en funcionamiento se realizó en diciembre de 2008, consiguió establecer un canal que permitió una temprana normalización, sistematización y centralización del suministro de información entre los distintos Entes Públicos que conforman el sector público regional y los distintos agentes que demandan la misma (Administración Autonómica, Órganos de Control Externo, Ministerio de Economía y Hacienda, Banco de España, Consejo de Política Fiscal y Financiera y cuantos organismos e instituciones tengan interés...).
 

FUNDETEC

ene. de 2010

Proyecto "Factura Electrónica"

5 años antes de que fuera obligatoria la facturación electrónica en las Administraciones Públicas Fundetec premió la Intervención General de Castilla la Mancha por el proyecto factura electrónica. El premio otorgado en la categoría de “Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada destinado a Pymes, Micropymes y Autónomos” destacó que este proyecto permitía transformar la gestión de facturas en papel a formato digital, definiendo la vía más apropiada de envío e integración en los sistemas de gestión del documento según las diferentes tipologías de proveedores: pymes, microempresas y autónomos.

 

Proyecto Central de Información del Sector Público

FIASEP octubre de 2009

La Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha fue galardonada con el “Premio a las Buenas Prácticas en Auditoría y Transparencia en el Sector Público” por la implantación,  del proyecto de “Central de Información del sector público regional”.
El jurado, compuesto por personas del ámbito universitario y del control y auditoría pública, valoró positivamente esta herramienta por contribuir a la presentación y gestión de información a los ciudadanos y a los usuarios, utilizando además criterios homogéneos en la elaboración de la misma.

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    Club de Innovación

    Con la declaración del estado de alarma y en un plazo de dos días se transformó el procedimiento y la tecnología necesaria para la remisión de expedientes para su fiscalización/contabilización de manera telemática asegurando la continuidad y el rigor en los pagos, permitiendo el cumplimiento de las medidas de confinamiento y reforzando el modelo de trabajo para darle continuidad ante posibles bajas laborales. Para ello ha sido fundamental una pequeña adaptación de la herramienta de ticketing de incidencias informáticas que ha servido como herramienta por el que se remiten expedientes y se efectúa la comunicación con el gestor.

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