El ejercicio de la función interventora comprende:

  1. La fiscalización previa de los actos que reconozcan derechos de contenido económico, aprueben gastos, adquieran compromisos de gasto, o acuerden movimientos de fondos y valores.
  2. La intervención del reconocimiento de las obligaciones y de la comprobación de la inversión.
  3. La intervención formal de la ordenación del pago.
  4. La intervención material del pago.

Funció Interventora

 

Con el objeto de afrontar  la situación de emergencia ante el COVID 19, el Gobierno Regional adoptó medidas de índole económico y presupuestario para garantizar una gestión eficaz y adecuada a la emergencia. El estado de alarma declarado por esta emergencia  también conllevó la implantación del teletrabajo a gran parte de los empleados públicos. Con el fin de facilitar la remisión del expediente administrativo a las unidades de intervención para la fiscalización/contabilización de los mismos se habilitó un canal electrónico y se efectuaron cambios  en el procedimiento contable para la simplificación de los mismos, todo ello garantizando rigor en la gestión, facilitando la labor de control y su adecuado reflejo en el sistema económico financiero.

Decaido el estado de alarma se ha considerado conveniente dictar una nueva resolución, por la que, con carácter general, se viene a mantener la eficacia de las referidas instrucciones, en cuanto a la extensión del uso del CRU en la tramitación de los procedimientos de fiscalización y contabilización, sin perjuicio de las adaptaciones o modulaciones que se han considerado necesarias, a la vista de la experiencia acumulada durante su aplicación.

La vigencia de estas nuevas instrucciones se mantendrá hasta tanto no se implemente la integración de los sistemas de gestión de expedientes y del sistema económico-financiero (TAREA), permitiendo la tramitación íntegramente electrónica de los procedimientos. Momento en el que se dejarán sin efecto, total o parcialmente, previa resolución de esta Intervención General.